[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Nueva propuesta del gobierno

El Gobierno presentó hace unas pocas semanas una nueva propuesta de reforma del sistema de cotización de los tramos de autónomos. La reforma abarca el periodo 2023-2031, en el que se irán aplicando variaciones progresivas de las cuotas a abonar según el tramo de ingresos.

El mecanismo cuenta con 13 tramos de ingresos en los que se pagarían 183,60€ en el tramo de ingresos más bajo y ascendería hasta los 1.266,70 euros mensuales la cuota máxima. Las mencionadas cifras hacen referencia a las cuotas que se quiere llegar en el 2031, pero como ya hemos mencionado, el cambio se irá desplegando progresivamente en los próximos años.[/vc_column_text][vc_single_image image=»846″ img_size=»540×325″ alignment=»center» label=»»][vc_single_image image=»848″ img_size=»540×325″ alignment=»center» label=»»][vc_column_text]

Tramos de autónomos progresivos

El Gobierno pretende con esta redistribución de las cuotas por un lado generar un sistema de aportación proporcional a los ingresos y progresivo. Por otro lado pretende también aumentar las cotizaciones de cara a una mayor recaudación por parte de la Seguridad Social para poder garantizar pensiones y prestaciones a los trabajadores por cuenta propia.

El sistema de tramos ofrece también cierta flexibilidad a la hora de acogerse a ellos. Puede modificarse el tramo al que el autónomo está inscrito hasta un máximo de 6 veces al año. De esta manera se intentará suplir la bajada de ingresos  que puede darse en aquellas temporadas del año en las que el negocio reduce sus ventas.

Reforma polémica

La reforma está generando opiniones encontradas, ya que aunque pretende ofrecer un sistema progresivo y adaptado a los ingresos que se obtienen, algunos consideran que las elevadas cargas en los tramos medios y más altos pueden contribuir al reflote de la economía sumergida. 

 

En Cardellach & Panadés somos expertos en asesoría laboral y fiscal. Contamos con un equipo de profesionales que conocen en profundidad el sector y están preparados para ayudarte a afrontar cualquier cambio que se produzca. Si necesitas resolver cualquier tipo de duda legal, contable o fiscal sobre tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]