[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»866″ img_size=»full» alignment=»center» label=»»][vc_column_text]Este año se ha introducido un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería con el que se pretenden mejorar los mecanismos de regularización y de acceso al empleo. Entre las principales novedades destacamos la reforma de la figura de arraigo para adaptarse a las necesidades actuales y la simplificación de los procesos administrativos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cambios en las figuras de arraigo de la Ley de Extranjería
-
- Laboral: Creación de una nueva modalidad de autorización de colaboración con la autoridad laboral para la lucha contra la economía sumergida (sin necesidad de permanencia previa, acreditando 6 meses de trabajo irregular y favoreciendo la denuncia de terceros).
- Arraigo social: El contrato se valorará por adecuación al SMI. El contrato podrá ser inferior a las 20 horas semanales si se acreditan menores a cargo. Podrán presentarse varios contratos.
- Arraigo y reagrupación familiar: Creación de un régimen propio para los familiares del ciudadano español que quiera mantener en España su unidad familiar. Flexibilización del procedimiento de reagrupación familiar cuando afecte a menores y colectivos vulnerables.
- Nueva figura de arraigo por formación: Autorización de residencia durante 12 meses para extranjeros que hayan residido en España de manera ininterrumpida durante un mínimo de dos años. Deberá realizarse una formación reglada a escoger dentro de un amplio catálogo por una duración de doce meses.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Optimización del modelo de gestión de extranjería
La reforma de la ley de extranjería reconoce la problemática del modelo anterior en cuanto a procedimientos administrativos y recursos se refiere. El exceso de procedimientos burocráticos, la falta de recursos y la lentitud de resolución de expedientes requieren un cambio en el modelo de gestión. Con la reforma se pretende crear un sistema de gestión más eficaz, ágil y que aproveche mejor los recursos.[/vc_column_text][vc_column_text]
Mejora de las condiciones para los trabajadores estacionales
Se abre la posibilidad de realizar contrataciones plurianuales, ya que muchos de los trabajadores estacionales repiten en la misma empresa año tras año. De este modo se elimina la necesidad de firmar un contrato nuevo cada año y tener que tramitar los permisos correspondientes. Se facilita así el procedimiento tanto para la empresa como para el trabajador y se le aporta al empleado mayor estabilidad, ya que se asegura que al año siguiente volverá a ser convocado.
Estas son algunas de las principales novedades introducidas tras la reforma de la Ley de Extranjería. Si tienes cualquier consulta legal adicional, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra asesoría, Cardellach & Panadés, estamos especializados en todo tipo de servicios legales, jurídicos y contables. Estaremos encantados de ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes