--

¿ Que es la Compulsa y para que sirve?


Compulsar significa darle validez a la fotocopia de un documento original. Para ello, se revisará la fotocopia comparándola con el documento original para comprobar que es idéntica y que no ha sufrido ninguna manipulación. Si todo coincide, se compulsará la fotocopia mediante un sello u otra distinción que acredite su validez.

Este tipo de compulsas son habituales en inscripciones a pruebas y exámenes, como las oposiciones, pero también para solicitar becas, homologar títulos, solicitar la nacionalidad o completar algún registro de documentos en la administración pública.

Estos son los tipos de trámites que podrían solicitar la compulsa de algún documento:

☑ Trámites ante las administraciones públicas: cuando se le exige al ciudadano presentar en la Administración documentos compulsados, se realizan ante las oficinas de registro del órgano administrativo en concreto, como pueden ser, el notario, el funcionario del ayuntamiento, etc

☑ Cuando el trámite es ante una entidad o institución privada: se puede dar el caso, que quien exija una copia compulsada no sea una administración pública, sino una entidad privada, como, por ejemplo, una empresa que va a contratar y quiere tener una certificación del título académico. En este caso se podrá presentar el título universitario original y la fotocopia, para que sea la propia empresa la que haga la compulsa tras verificar los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *