[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»822″ img_size=»full» alignment=»center» label=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La liquidación de gananciales hace referencia a la división del patrimonio generado por los cónyuges durante el matrimonio. Dicho reparto puede darse tras la finalización del matrimonio o tras el cambio de régimen económico matrimonial si así lo deciden las partes. La liquidación en todo caso es siempre posterior y consecuencia de la disolución del régimen de gananciales. Para poder llegar a la liquidación de gananciales deben seguirse una serie de fases previamente.

Desde Cardellach & Panadés recordamos que la sociedad de gananciales es un régimen matrimonial mediante el cual los cónyuges ponen aúnan las ganancias y beneficios obtenidos por cualquiera de los dos durante la duración del matrimonio. Este tipo de régimen puede contraerse en la misma constitución del contrato matrimonial o en cualquier momento durante la duración del mismo. A continuación os resumimos qué fases previas son necesarias para la liquidación de gananciales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inventario

En esta fase se listan todos los bienes y deudas generados durante la duración del contrato matrimonial. El listado debe marcar claramente cuál es la valoración de cada uno de los ítems que lo componen. 

Pago de deudas

Tras realizar el listado se procederá a saldar las deudas pendientes de la sociedad. En caso de no poder saldarse, los acreedores podrán adjudicarse bienes gananciales y proceder a su venta para recuperar el importe pendiente de pago para su compensación.

División y adjudicación

Tras liquidar las deudas que la sociedad de gananciales tuviera pendientes, se procederá al recuento de la cantidad que haya restado y a su posterior reparto. Esta cantidad se dividirá en dos partes iguales para su reparto entre los cónyuges.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En Cardellach & Panadés contamos con expertos en asesoría legal y fiscal que te ayudarán en tu proceso de liquidación de gananciales. También contamos con todo tipo de servicios de asesoría legal y contable. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la resolveremos encantados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]