Asesoría Cardellach Panadés

Últimas novedades cotización de los trabajadores a tiempo parcial

Desde el 1 de octubre de 2023 se pasará a equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a los efectos del cómputo de los periodos cotizados con los que se calcularán las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal, nacimiento o cuidado de un menor.

Esta es una de las principales novedades que encontramos en el Real Decreto-ley 2/2023, publicado en el BOE el día 16 de marzo de 2023, una normativa que busca culminar la reforma de las pensiones en España.

De esta manera, los periodos de actividad pasan a computar por jornadas/días completos, siendo indiferente la jornada que el empleado/a haya hecho durante ese periodo concreto, lo que supone a su vez la “eliminación” del coeficiente global de parcialidad.

La jornada a tiempo parcial equivaldrá a un día completo cotizado

Esta novedad viene introducida por la modificación del artículo 247 de la LGSS; una modificación con la que dejará de ser determinante el tiempo que dure la jornada laboral: un profesional que trabaje 7-9 horas diarias cotizará, a partir del 1 de octubre, lo mismo que una persona trabajadora que esté contratada a media jornada.

Una de las principales consecuencias de esta nueva medida es que ahora se va a permitir conseguir antes el periodo cotizado que se requiere para acceder a la pensión de jubilación.

¿Cómo funcionaba la cotización de los contratos a tiempo parcial antes de que se hiciera oficial esta novedad?

A efectos prácticos de cotización, un empleado cotiza a la Seguridad Social el mismo porcentaje que su jornada de trabajo, lo que supone que, si está a media jornada, le harán falta dos días de trabajo para cotizar uno completo.

Esto es precisamente lo que va a cambiar a partir del 1 de octubre, momento en el cual se comenzará a cotizar por día trabajado, una medida que afecta enormemente a los profesionales que trabajan a tiempo parcial.

La reforma del artículo 247 de la LGSS viene determinada por la doctrina que ya expuso el Tribunal Constitucional en su sentencia 91/2019, en la cual dictó que el “coeficiente de parcialidad” que se venía aplicando a la hora de calcular los periodos cotizados por los trabajadores era discriminatorio.

Phone(34) 93 209 67 11

Contáctanos.
Estamos para ayudarte.